• Ángel Oñate

Quien contamina paga


Zurich Responsabilidad Medioambiental y Civil por Contaminación te ofrece un amplio abanico de coberturas que permite centrarte en el ejercicio de tu actividad dejando de lado el tan temido principio de "quien contamina paga".


La ley española 26/2007 de 23 de Octubre tiene como principal novedad el reconocimiento de una responsabilidad ilimitada sobre daños causados a los recursos naturales, para devolverlos a su estado original, sufragando los costes y gastos asociados (acciones preventivas y reparadoras). Es una responsabilidad de carácter objetiva, en la que las obligaciones de actuación se imponen al operador, al margen de cualquier dolo, culpa o negligencia que haya podido existir en su comportamiento.

Las actividades económicas o profesionales obligadas a cumplir en esta ley (ver nota 1), tendrán la obligación de comunicar el suceso a la autoridad competente, adoptar medidas y sufragar:

1.- Costes de Prevención: ante una amenaza inminente de daño medioambiental, se adoptan medidas para reducir o impedir que se produzcan.

2.- Costes de Reparación: medidas para reparar, restaurar o reemplazar los recursos naturales dañados. Estas medidas pueden ser a su vez:

- Primarias: reponer los recursos a su Estado básico (como se habría hallado de no haberse producido el siniestro)

- Complementarias: cuando no se pueden adoptar medidas primarias, proporcionar un nivel de recursos similares a los dañados.

- Compensatorias: medidas adicionales con el fin de compensar la perdida provisional del recurso natural.

3.- Costes de evitación: ya producido el daño, se adoptan medidas para limitar o evitar daños mayores.

Se pretende asegurar que el operador dispondrá de recursos económicos suficientes para hacer frente a los costes derivados de las medidas a adoptar a través de la Garantía Financiera Obligatoria, la cual será establecida en cada caso por la Administración.

Pues bien, Zurich ofrece su Seguro Exclusivo de Responsabilidad Medioambiental y Responsabilidad Civil por Contaminación, que incluye las garantías obligadas de:

- Costes de reparación: primaria, complementaria y compensatoria.

- Costes de prevención, sin límite.

- Costes de evitación, sin límite.

A parte, incluye las siguiente garantías complementarias:

- Coste de limpieza: saneamiento del suelo, agua superficial o subterránea así como la retirada de residuos generados. Cobertura para los costes de limpieza de la propia situación asegurada, incluidos hasta el 10 % de la suma asegurada en la garantía de Responsabilidad medioambiental.

- Contaminación derivada del transporte: Desplazamiento de carga/mercancía, por cualquier medio de transporte incluyendo el traslado de residuos a centros de eliminación, incluidos operaciones de carga y descarga.

- Defensa jurídica y Prestación de Fianzas Judiciales (Civiles, penales y administrativas) frente a reclamaciones de perjudicados. No se incluyen sanciones personas, como multas o costas.

- Retroactividad: Efecto retroactivo de un año, si no hay otra póliza y el hecho no fuese conocido.

- 1ª manifestación o reclamación: Dentro del periodo de garantía, o dentro del periodo de tres años contados desde el día siguiente a la terminación de aquel periodo.

Aprovéchese de las ventajas competitivas que Zurich le ofrece:

- Producto propio

- Sin limitación en los costes de evitación y prevención

- Incluidos los costes de limpieza del suelo propio hasta el 10 %, sin necesidad de aportar verificación del mismo

- Retroactividad de un año, si no hay otra póliza y el hecho no fuese conocido.

- Multi-situación: se pueden asegurar varias situaciones de riesgo en una sola póliza.

NOTA 1: Relacion de actividades del Anexo III de la Ley Medioambiental: •Instalaciones de Combustión •Instalaciones de producción y transformación de metales •Industrias minerales y química •Fabricación de pasta de papel a partir de madera u otras materias fibrosas •Instalaciones para tratamiento previo o para el tinte de fibras o productos textiles •Industria del cuero •Industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas •Consumo y disolventes orgánicos •Industria del carbono •Las actividades de gestión de residuos: recogida, transporte, recuperación, eliminación, supervisión, explotación y cierre de vertederos e incineradoras •El vertido de aguas interiores superficiales o subterráneas sujetas a permiso, autorización o registro, así como vertido o inyección de contaminantes sujetos a autorización •Captación y represamiento de aguas sujetas a autorización •La fabricación, utilización, almacenamiento, transformación, embotellado, liberación en el medio ambiente y transporte in situ de sustancias peligrosas, preparados peligrosos, productos fitosanitarios, biocidas entre otros •Transporte de mercancías peligrosas •Explotación de instalaciones sujetas a autorización IPPC (ley de prevención y control integrados de la contaminación) •Utilización, transporte, liberación intencional, comercialización de microorganismos modificados genéticamente •Traslado transfronterizo de residuos dentro de la UE •Gestión de residuos de industrias extractivas

#Responsabilidad #Civil #Contaminacion #Medioambiental #Seguro

2 vistas

664 484 777

C/ Dean Martí, nº 46, entlo

12004 Castellón de la Plana

Copyright © 2019 Zurich.